Eventos Farmavenix

Fecha: 
Lunes, Junio 15, 2015 - 15:07

La pasada semana se celebró en Barcelona el Salón Internacional de Logística (SIL) 2015, el mayor salón de su categoría que se celebra en España y el segundo en toda Europa, con un total de más de 550 empresas participantes, el 45% de las cuales son internacionales, que acudieron a presentar sus productos, proyectos y soluciones logísticas en un año marcado por el comienzo de la recuperación económica y la salida de la recesión. En esta edición del SIL estuvo presente Farmavenix, de la mano de su máximo responsable, Diego Soto, director general de logística del Grupo Cofares. En una ponencia en la que ha comenzado analizando el contexto económico de 2014, Soto ha hecho un repaso al entorno económico nacional y, más en concreto, de la farmacia, haciendo hincapié en la contracción sufrida por un mercado que mantiene unos niveles de gasto por debajo de los niveles del año 2010, según datos del Informe sobre la Farmacia elaborado por Antares Consulting.

Este mercado ha generado una situación difícil en la que la distribución se encuentra con picos y valles a la hora de ocuparse de los pedidos farmacéuticos, escenario que se ha subsanado, en el caso de los picos, con mayor potencia de máquina y, en el caso de los valles, atendiendo a las demandas del mercado hospitalario. Diego SotoDiego Soto Soto ha continuado repasando brevemente las cifras de distribución del Grupo Cofares en 2014, año de beneficios récord para la Cooperativa, donde se han realizado 6 millones de entregas, correspondientes a 12 millones de pedidos, cubriendo con las rutas de reparto una distancia de 31 millones de kilómetros, el equivalente a 700 vueltas a nuestro planeta. Para explicar estas cifras, Diego Soto ha pasado a detallar el modelo de éxito de Farmavenix, operador logístico del medicamento, el único especializado en ofrecer un servicio integral a los laboratorios, que a menudo se encuentran con que sus centros de producción están lejos de los principales centros de distribución; y que va mucho más allá de la logística convencional, abarcando todo lo relacionado con aquello que puede necesitar el cliente.

Farmavenix a partir de una instalación que se ubica en la plataforma que Cofares tiene Marchamalo, Guadalajara, reformada para automatizarse en 2010 y que luego se ha replicado fielmente en plataformas situadas en Barberá del Vallés, Las Palmas y Montijo (Portugal); ha creado un modelo de innovación y desarrollo logístico único en el sector que ya se ha visto reconocido con galardones como el Premio CEL Empresa 2014 al “Mejor proyecto de eficiencia logística e innovación tecnológica”, o el “Premio El Vigía a la Mejor Iniciativa Empresarial”. Farmavenix tiene la capacidad de mover, de manera automatizada, más de 21.600 pallets y 43.000 bandejas, con una capacidad de puesta de 10.500 líneas y 5.900 bultos diarios, y en este momento ya presta servicio a 43 laboratorios farmacéuticos. Tras la remodelación inaugurada en 2013, la instalación dispone de puestos de recepción adecuados a las exigencias sanitarias, silos automatizados que podrían alojar hasta 40.000 pallets y 10.000 cajas, maquinaria de picking automático, reposición automática y 10 puestos de picking con unidades de tecnología “mercancía al hombre”, ampliables a 8 más.

Todas estas mejoras se han traducido en un importante incremento de la eficiencia, prestando un servicio que ofrece garantía de suministro, 0 faltas, inventario continuo, control de los lotes y una mejora de los KPI’S. Diego Soto hizo hincapié en que, al automatizar la instalación, se cumplían grandes objetivos de la logística, como garantizar la total trazabilidad de los productos, incrementar la calidad del servicio reduciendo los errores a 0, mejorar la eficiencia de los procesos, contar con un inventario permanente o brindar a los clientes cobertura nacional de productos en 24 horas, gracias a la capacidad operativa de la instalación, que cuenta además su propio software de gestión. También destacó la optimización del transporte de las mercancías, y la flexibilidad que ofrece al cliente disponer de sus productos las 24 horas, los 365 días del año. “Esta tecnología”, concluyó Soto su intervención, “nos permite alcanzar metas que, de otro modo, serían inalcanzables”.

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